top of page

Plan Lector

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA?

El lenguaje es el vehículo por el que se transmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento del ser humano. Dada la importancia de la comunicación en los humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en toda actividad educativa. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de éstas para comunicar los pensamientos o impartir conocimientos.

 

Los educadores debemos conocer y familiarizarnos con las teorías y  metodologías  de  la lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que en su opinión sean las más eficaces a la hora de  abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.

 

Por eso mismo, las instituciones escolares han tenido y tienen como objetivo principal alfabetizar a sus alumnos y alumnas, y este proceso comienza con la enseñanza de la escritura y la lectura desde  los primeros años de vida, con el reforzamiento en casa de padres de familia, de esta manera es que la adquisición y desarrollo del lenguaje es una finalidad  de la educación. La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los  alumnos.

 

Los especialistas en la didáctica de la lectoescritura prefieren hablar sobre procesos de aprendizaje más que sobre métodos de enseñanza. De modo sintético podemos decir que el proceso de aprendizaje de la lectoescritura es más efectivo cuando somos capaces de insertar al niño en un  ambiente rico en estímulos significativos que impliquen actividades de tanto de escritura como de  lectura y que tiendan, también, a desarrollar el lenguaje oral del niño.

 

El aprendizaje de la lectura y la  escritura van íntimamente ligados. Algunos niños empiezan a escribir antes de iniciarse en la lectura. Una vez que el niño comprende que cada letra tiene un sonido y que para escribir algo “ponemos” en el papel las palabras (sonidos) que estamos pensando o diciendo, comienza a ejecutar los primeros bocetos de escritura (aunque no se corresponda con lo que entendemos por escritura convencional). El aprendizaje y comprensión del código ortográfico ayuda al niño a iniciarse en la lectura, a decodificar, aunque no comprenda lo que lee. La comprensión y la rapidez lectora llegan de la mano de una práctica regular y sistemática, una vez que se ha iniciado el proceso de  decodificación.

 

En principio el castellano es un idioma que no presenta especiales problemas por ser una lengua fonética. La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. No es ningún secreto que los niños que tienen mayor facilidad para comunicarse, más riqueza de vocabulario y fluidez, son los primeros que empiezan a leer.

 

ROL DEL ALUMNO EN LA LECTURA PLANTEADA DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

Desde el enfoque de la didáctica actual, entendemos al estudiante del nivel como un sujeto con características individuales propias, que lo hacen diferente de los demás, con intereses particulares. Con una curiosidad movilizadora son capaces de preguntar inacabadamente para llegar a satisfacer sus interrogantes.

 

Los estudiantes entonces  actuarán, frente a las situaciones que el docente plantee, de una manera: autónoma, reflexiva, crítica, significativa, activa, constructiva... para ampliar sus conocimientos poniendo en juego sus esquemas de acción.

 

Desde el punto de vista del conocimiento, el estudiante es un sujeto activo ya que construye sus saberes en interacción con el medio, explorándolo y descubriéndolo.

 

Todo esto hace que los estudiantes, al comenzar el año escolar, cuenten con un bagaje de conocimientos (ideas previas), de los cuales el docente debería partir para que todos construyan un aprendizaje significativo.

 

A partir de todos los aportes que se hacen desde las distintas disciplinas hacia la lectoescritura, podemos decir que como docentes no podemos adoptar una única teoría a la hora de afrontar dicho proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, la importancia que tiene el proceso de la lectoescritura en nuestra sociedad, hace que los docentes tengamos la responsabilidad de continuar actualizándonos en nuestra tarea, y así llegar a ser críticos/as, reflexivos/as y competentes en el quehacer pedagógico.

 

Sólo de este modo, seremos capaces de elaborar situaciones conflictivas, a partir de las cuales los estudiantes podrán construir sus propios conocimientos. Sin descuidar que ellos y ellas tienen un papel tan importante como el nuestro.

 

Autora: Carmen Sánchez De Medina Hidalgo

bottom of page